El universal señor Smith

noviembre 22, 2008 at 2:43 am (Uncategorized)

travis-portada-ode-to-jsmith

 

Travis, Ode to J. Smith

J. Smith. John Smith. Juan N. Nadie y todos. Lo suficiente para que este disco nos ponga a pensar desde la portada.
En fin. Lo que aquí nos presenta Travis es un disco fuerte en varios sentidos. Para empezar, sonoramente, pues las guitarras eléctricas están un poco más subidas de tono (como la canción que abre, “Chinese Blues”), lo que quizá puede sacar un poco de onda a los acostumbrados al sonido más bien acústico de Travis que se aprecia en su exitazo “Why Does It Always Rain on Me?” y en sus discos siguientes. Pero no es rock, es simplemente más electricidad, lo que da libertad para experimentar con nuevos ritmos, como en “Get Up” y en la coreable “Something Anything” (en la cual el nombre remite al legendario Todd Rundgren). También hay experimentación, como los coros (que al principio pueden sacar de onda, pero más tarde se funden exquisitamente con la canción) de, precisamente, “J. Smith”. Y para los que extrañan el sonido acústico, pues están “Last Words” y “Quite Free”.
“Long Way Down” y “Broken Mirror” (y probablemente hasta la ya mencionada “Something…”) quizá suenan demasiado a otras bandas nuevas, y “Friends” y “Song to Self” (algo Whitmanianos) no tienen demasiada fuerza, aunque tampoco son malas. Mas la encargada de cerrar el disco, “Before You Were Young”, es un dechado de tristeza casi sublime: la pregunta “What happened?” se queda en nuestros oídos para que la saboreemos terminando el disco. La verdad, un gran trabajo, me atrevo a decir… quizá hasta mejor que The Man Who.
Satisfaction: 95%

Recomendaciones:

-Un gran disco. Yo digo que se lo deben de comprar los amantes del britpop, los iniciados en la banda, los fans, los que tienen dinero… entrénle.
-A menos de que en sus oídos todavía suene el disco de Metallica de la entrada pasada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: