(Muchos) Años de Rock en tu Idioma

noviembre 6, 2007 at 5:55 am (Uncategorized) ()

 Varios artistas, Ecos de Avándaro

Esta gran recopilación, diseñada para levantar recuerdos, lleva el engañoso nombre de Ecos de Avándaro. Ojo, que esto no quiere decir que el disco sea un completo fraude; más bien, que no está totalmente basado en el festival de rock que el título menciona, así que para conseguir las grabaciones del verdadero Avándaro hay que comprarse el disco del mismo nombre, pues el aquí presente más bien le hace caso a lo que dice el folleto: “Joyas de la onda chicana.” Esto va para quien quiera comprarse este disco, que no se sorprenda al ver que no aparecen bandas que sí estuvieron en Valle de Bravo como Bandido, La División del Norte, El Amor y hasta los internacionalmente galardonados La Revolución de Emiliano Zapata o el Tri cuando era Three Souls in My Mind (la verdad, omisiones que pesan).
Sin embargo, el disco no deja de ser bastante interesante, entregándonos bandas ya conocidas por los rockeros mexicanos de esa época, tales como Los Dug Dug’s (pioneros en el rock mexicano angloparlante); Tequila, Enigma (nada que ver con el grupo que cantaba “Return to Innocence” en los 90), El Ritual y Peace and Love. También hay unas bandas menos conocidas, pero que vale mucho la pena escuchar: 39.4, grupo con sección de metales estilo Chicago; los covereros La Máquina del Sonido; y los extremadamente sorpresivos The Spiders, una banda que no sólo derrocha calidad, sino que además tiene una vibra definitivamente atemporal, y son, por mucho, de lo mejor del disco; quizá el más grato descubrimiento.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, y hay dos grupos, Las Moskas y Los Monjes, que más que pertenecer a la onda hippie, pertenecen a la onda a-go-go, y sus letras van más pegadas a Angélica María que a la psicodelia: son a esos grupos a los que podrían haber cambiado por alguna banda de las que mencioné al inicio… pero, fuera de esos errores, estamos ante todo un documento del rock mexicano, ideal para iniciados, ideal para nostálgicos.

Satisfaction: 82%
Recomendaciones:

-Si más de tres cuartos de las bandas que mencioné te suenan, en verdad debes ir a comprar el disco. Sí, también saca tu ropa vieja del closet si te pones muy contento.
-Si estás interesado en conocer las raíces de nuestro rock porque estás seguro de que no todo es Maná, y que los argentinos no tienen por qué ganarnos aunque les pertenezca Soda Stereo, te conviene echarle un ojo a este disco.
-Si alguien te lo regaló… o es porque también estás buscando las raíces de nuestro rock, o porque de plano aparentas una edad considerable… y, encima de todo, tienes facha de rockero nacional. Lo siento. Digo, al menos disfrutarás el disco.
-¿Te lo vas a comprar pirata? Pues… mejor dime si has visto que lo vendan en original, porque yo no…
-¿Acaso eres de los que están seguros de que el rock mexicano es de lo peor? Pide que te presten el disco y escucha a bandas como El Ritual, Peace & Love o The Spiders… quizá así cambies de opinión y decidas darle otra oportunidad a la escena nacional. Oh, por cierto, no escuches ni a Los Monjes ni a Las Moskas. Ellos sólo confirmarán tus teorías.
-Aunque si eres de los que apenas oyes mencionar a tus padres las frases “La música” y “cuando yo era joven” y empiezas a correr, este disco sería un arma mortal en tu contra.

Anuncios

2 comentarios

  1. JOSE LUIS said,

    ESTE DISCO ES SENSACIONAL, Y LO RECOMIENDO, NO LE HAGAN CASO A ESTE IGNORANTE QUE DICE QUE NO ESCUCHEMOS A LOS MONJES Y A LAS MOSKAS, YA QUE SON BUENOS GRUPOS.

  2. ladystardust18 said,

    Del administrador, para José Luis:

    Yo nunca negué las virtudes de Los Monjes y Las Moskas (de hecho, tengo entre mis favoritas “Ruidos en la Ciudad”, de los primeros); la razón por la que quizá no les di el crédito que merecían en este disco es porque se me hacen más adecuados para una recopilación de otro tipo de rock en español, por así decirlo, Quizá algo, como ya dije, más enfocado al a-go-go, y no tanto a la experimentación musical, más pegada al rock psicodélico americano, que fue Avándaro. Además, aunque apoyes a estos grupos, hay que decir que las letras no serían mucho del agrado de varios escuchas; por eso recomendé que no los escucharan, pero eso ni deja de ser una RECOMENDACIÖN. Está en el lector decidir si la sigue o no. De ahí en fuera, gracias por leer mi blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: